Características de la Violencia Contra la Mujer

Publicado: mayo 26, 2011 en Principal
Etiquetas:, , , ,

Este tipo de violencia tiene unas características propias que la diferencia de otros tipos de violencia:

  • La violencia la ejerce un hombre con quien la mujer mantiene o ha mantenido un vinculo afectivo y amoroso, puede ser el padre de sus hijos e hijas y le une a o le ha unido una relación legal, económica, emocional y/o social.
  • Este tipo de violencia se puede producir tanto dentro de una relación de pareja como fuera de ella (noviazgo, separación o divorcio).
  • Los hombres que ejercen este tipo de violencia pueden tener una buena imagen pública, y ser incluso seductores y atractivos en los espacios y relaciones sociales. Es en el ámbito  privado y doméstico donde los hombres se sienten legitimados para ejercer la violencia.
  • Los malos tratos se  producen generalmente en el ámbito de la privacidad, dentro de la casa, por lo que a veces pasan desapercibidos para las personas que rodean a la mujer (familiares, compañeros y compañeras, amistades, vecinos y vecinas)
  • La violencia que el hombre ejerce contra la mujer puede afectar a otros miembros de la familia, como a los hijos e hijas, personas mayores, familiares.
  • Los malos tratos no son actos aislados, sino sucesión de hechos que se prolongan en el tiempo, cuyo objetivo es el de conseguir el control y dominio sobre la mujer, lo que va debilitando gradualmente sus defensas físicas y psicológicas, generando miedo y sentimiento de indefensión e impotencia.
  • Las mujeres maltratadas sienten vergüenza de sufrir violencia, de no ser capaces de pararla ni de protegerse a sí mismas y a sus hijas e hijos. Se sienten culpables de haber elegido como pareja a un hombre violento o incluso por no haber podido cambiarle. Estos sentimientos impiden a las mujeres contar lo que les pasa, y les lleva a minimizar o negar la violencia.
  • La mujeres víctimas de malos tratos no son consideradas inocentes por un gran sector de la población, sino débiles, cómplices, consentidoras o responsables de la violencia que sufren.

Causas Psicológicas

Generalmente la principal causa psicológica de violencia contra la mujer es un trauma, producido por haber sufrido o presenciado actos de violencia en el hogar tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres se crea un precedente de que este tipo de conductas es lo normal dentro de una relación. Mientras que en los hombres se ve como una representación de virilidad ante la sociedad el maltratar a su pareja.

Causas Económicas

Algunas de las causas económicas que fomentan la violencia contra la mujer son aquellas que se producen cuando la fémina desea trabajar, ya que se produce una serie de situaciones con su cónyuge: debido a que este no la deja trabajar. Y si la fémina se opone y continua con trabajando el agresor hace todo lo posible por  impedir que mantenga su empleo.

Causas Sociales

Determinadas actitudes y creencias existentes en nuestra sociedad hacia la violencia y hacia los diversos papeles y relaciones sociales en cuyo contexto se produce (hombre, mujer, hijo, autoridad, o personas que se perciben como diferentes o en situación de debilidad) ejercen una decisiva influencia en los comportamientos violentos.

About these ads
comentarios
  1. sinplemente victoria casandra dice:

    las mujeres ya no podemos callar siempre tenemos que decir la verda como mujer pz

  2. cele dice:

    muy buena la info me ayudo mucho encerio quiero llorar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s